En Teruel hay dos fallas activas con cierto riesgo sísmico

falla Teruel
 
‘Geódromo’ ha comenzado con su ciclo de conferencias en Teruel, organizados por la Fundación Dinópolis, y lo ha hecho con un aviso cuanto menos inquietante: cada vez es mas evidente el riesgo que la capital turolense tiene de sufrir un terremoto. Una apreciación por la que, tal y como confirma Paloma Lafuente, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, no debe generar alarma en la población.
Eso sí, es una aviso que se debe tener en cuenta a la hora de acometer nuevas construcciones y en la confección de planes de emergencia para los distintos municipios de la provincia. Un aviso de este tipo ha generado un gran interés entre los turolenses que no dudaron en acercarse a la conferencia de Lafuente. Según esta experta, no solo la conocida falla de Concud está activa sino que también lo está la de Teruel. Esta es menos conocida pero parte a la capital en dos.
Esta primera falla es la más conocida y la más visitada en la provincia y Lafuente la conoce muy bien. De hecho, su tesis doctoral versó acerca de este fenómeno geográfico y sabe perfectamente que está viva. A pesar de ello, lanzó un mensaje claro: no es necesario que nadie haga las maletas y se vaya de Teruel.
A través de sus estudios, los científicos estudian que ocurrió en el pasado para saber que puede deparar el futuro. Pero el tiempo humano y el geológico son dos mundos paralelos y el segundo no puede influir en la vida de los primeros.
Sí por algo quiere que se conozca la existencia de estas dos fallas es por hecho de tenerlas en cuenta a la hora de avanzar en planes urbanísticos o de emergencias. Asegura que es más que posible que estas placas no se muevan en miles de años pero también advierte que es un error no ser conscientes de que existen y tienen vida. La falla de Concud podría provocar un terremoto inferior a 7 grados. Una potencia que, no obstante, podría tirar abajo una edificación.
No se sabe cuando podría producirse y precisamente por ello aboga por ser conocedores de esta circunstancia para determinar la correcta ubicación de, por ejemplo, un cementerio nuclear.
Extraído de ECO de teruel.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s