Importancia del estudio geotécnico en la seguridad y coste final de la edificación

Interesante articulo publicado en la revista de arquitectura “Arte y cemento”, donde se recuerdan los criterios para la realización de estudios geotecnicos de calidad.

Aunque a continuación transcribimos algunos de los puntos mas importantes del articulo, os dejamos el enlace para poder leeerlo completo.

El 86%de los costes derivados de siniestros se relacionan con causas geotécnicas.

El Estudio ofrece las garantías necesarias para la contratación de seguros decenales.

Principales causas de los siniestros: Según las estadísticas de la aseguradora Asefa expuestas en la 1ª Jornada de Geotecnia del País Vasco, celebrada en enero 2012, relativas a las causas de siniestros en edificios por causas geotécnicas, el porcentaje más elevado (33%) se ha originado por problemas de estabilidad, seguido por la cimentación en rellenos (19%). A estas causas le siguen expansividad (13%), otros problemas como nivel freático (13%) y coluviales (8%).

Se dan casos de informes fraudulentos cuyos datos son completamente inventados.

 Es habitual en España que los EGE se acaben realizando con ensayos insuficientes.

Este podria ser un decalogo de criterios para guiarse para evaluar la calidad de un Estudio Geotecnico

PRIMERO. PEDIR EL CURRICULO Y EL VISADO. No hay mejor garantía que la capacidad técnica y experiencia del autor ya que un EGE requiere un alto grado de especialización, pestudio geotecnicorincipalmente en el caso de proyectos para edificios en donde se contemplan vaciados para varias plantas sótano, nuevas cargas de cimentación que pueden des- equilibrar cimentaciones existentes, explanaciones con importantes desmontes y un largo etcétera. Siempre debe exigirse el visado porque supone una garantía de el técnico es competente y que se han cumplido los requerimientos del CTE.

SEGUNDO: TRANSPARENCIA Y TRAZABILIDAD .El EGE debe documentar claramente mediante fotografías y actas firmadas que los trabajos de exploración y los ensayos de laboratorio se han llevado a efecto sin lugar a dudas.

TERCERO: POCOS INVENTOS. La exploración del terreno para un EGE se hace con sondeos de testificación continua, acompañados por penetrómetros superpesados DPSH y catas mediante retroexcavadora. Cuando la exploración ha sido realizada con “penetrosondas”, “sondeos penetrométricos” o “sondeos a percusión” el estudioestudio geotecnico es sospechoso. Tampoco están admitidos los sondeos helicoidales y los métodos geofísicos sólo deben utilizarse en casos muy específicos, siempre acompañados de otros métodos de prospección para contrastar la información indirecta obtenida.

CUARTO: PROFUNDIZAR HASTA DONDE HAGA FALTA. La amplitud y profundidad de la exploración debe haber detectado y resuelto todos los problemas del terreno, reduciendo la incertidumbre de la información al mínimo exigible teniendo en cuenta las característi- cas del proyecto. Los sondeos tienen que llegar a roca o al sustrato resistente y explorarlo al menos en 2 m más otros 30 cm por cada planta a construir. Los penetrómetros deben llegar hasta rechazo o hasta una profundidad en la que no existirá incremento de tensiones.

QUINTO: INFORMACIÓN CLARA Y COMPRENSIBLE. El terreno tiene que aparecer radio- grafiado en perfiles que muestren las capas del subsuelo de diferente comportamiento. Cada capa (o cuerpo de terreno) tiene una denominación geológica concreta, se encuadra en una clasificación unificada de suelos (USCS) y se le asignan una serie de propiedades geotécnicas: humedad, peso específico, índice de plasticidad, número N del ensayo de penetración estándar (SPT), cohesión, ángulo de rozamiento interno, etc. La presencia de agua en el subsuelo debe quedar claramente definida, así como sus variaciones previsibles, incluyendo la cota máxima estimada para el periodo de vida útil de la obra.

SEXTO: PARÁMETROS DE VERDAD. El terreno se define mediante  sus parámetros geotécnicos que deben proceder realmente de ensayos de laboratorio sobre muestras del terreno tomadas en los sondeos. No existen ni son legalmente admisibles los parámetros obtenidos “en base a la experiencia del autor en terrenos semejantes”.

SÉPTIMO: NO QUEDARSE EN LAS CIMENTACIONES. Si un EGE se limita apatologias del terreno resolver sólo las cimentaciones  es incompleto. El informe debe dar recomendaciones sobre todas las acciones del proyecto al terreno. Es decir, debe analizar los desmontes y vaciados, y determinar la excavabilidad de los materiales y la estabilidad de los taludes resultantes. En caso de que se necesiten estruc- turas de contención, debe definirlas y dar las tensiones del terreno.

OCTAVO: MÁS ALLÁ DE LA PARCELA. El EGE debe  definir los grados de peligrosidad en relación con las condiciones geológico-geotécnicas observadas en el emplazamiento y en sus inmediaciones y debe recomen- dar medidas de prevención y mitigación. Generalmente se comprueban, entre otros, la peligrosidad de riesgos por inestabilidad, inundación, por agresividad química al hormigón tanto de los materiales como del agua freática, la existencia de cavidades, la erosión potencial del suelo, la sismicidad, la alterabilidad potencial, la colapsabilidad y la expansividad.

NOVENO: SI ES DEMASIADO BARATO, O NO SE HA HECHO O SE HA HECHO MAL. El coste del EGE debe ser razonable en relación con las características del proyecto constructivo y la dificultad del terreno. Una edificación aislada y de pocas plantas puede que se edifique en un terreno problemático, de manera que el reconocimiento geotécnico habrá de ser intenso. Por otro lado, un bloque para 70 viviendas puede proyectarse en un terreno de buenas capacidades portantes y sin riesgos que hagan peligrar la obra, de forma que el reconocimiento puede ser normal.

DÉCIMO: NO SE HACE EN DOS DÍAS. El tiempo de realización del EGE debe ser asimismo razonable. En condiciones normales, la realización completa de un EGE para edificación requiere de 20 días a 2 meses, siempre que se efectúen los trabajos acorde a la normativa vigente y a las buenas prácticas profesionales consensuadas a nivel internacional.

http://www.icogeuskadi.org/upload/estudios_geotecnicos.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s