UN EJEMPLO DE ADAPTACIÓN AL TIPO DE OBRA

Se nos solicitó la realización de un estudio geotécnico de una vivienda unifamiliar en el centro de Zaragoza, donde no se iban a tocar los muros ni el tejado, con lo que las condiciones de acceso eran limitadas. Ademas, se iba a excavar un sótano en toda la planta de la edificación que tenia una extensión de unos 70 metros cuadrados, y la extensión total de la parcela era de unos 140 metros cuadrados, por lo que el espacio disponible para trabajar era limitado.
estudios geotecnicosDe esta manera, se plantea el presupuesto con diferentes opciones en función de si se realizará este antes o durante la ejecución de la obra. En el caso de que se realizara antes, había que preparar accesos a la parcela. Por este motivo, en principio se acuerda realizar el estudio geotécnico una vez comenzada la adecuación de la parcela para el inicio de las obras. Adaptaríamos los posibles ensayos sobre la marcha empezando con la opción de presupuesto mas económica y solo si era necesario técnicamente, se ampliarían o modificarían estos trabajos.
Dado que la Dirección Técnica necesita datos de cimentación para la elaboración del proyecto previo, en base a nuestra experiencia de la zona se le aportan datos acerca del tipo de cimentación apropiada a priori.
Tras varias visitas y coordinación de los trabajos con los diferentes gremios presentes en la obra, se elaboran los trabajos de campo necesarios para el estudio geotécnico, evitando asi el desplazamiento de maquinaria extra. Con la ayuda de la pala excavadora presente en la obra para la realización del sótano proyectado, se realizó la inspección del terreno por debajo de la cimentación y las correspondientes toma de muestras. Igualmente, se coordinaron los trabajos para la realización de los penetrometros, de manera que no interfiriera el trabajo que se estaba ya realizando. Se consiguió realizar un geotecnico técnicamente completo y cumpliendo el CTE con el menor coste posible aprovechando los recursos existentes en la obra. Lo que en principio parecía complicado, resulto ser sencillo por la buena disposición de todos los participantes y la adaptación de OfiGeo al proceso de la obra, así como la disposición total a realizar los trabajos con opciones abiertas y fundamentadas en criterios técnicos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s