AL FINAL SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS. NUEVO CAPITULO DE LA DOLINA DE LAS ESTRELLAS…

Detalle de la apertura de la junta de
dilatación del bloque afectado por la dolina

Quizás hubo un tiempo en que creíamos que quien la hacia la pagaba, pero poco a poco esta idea se ha ido diluyendo y a fecha de hoy todos somos conscientes de que lo nuestro ya no esta a salvo y que cualquiera puede meterle mano, quitárnoslo o jugar con ello. Impotencia, eso es lo que sentimos incluso los que solo somos espectadores, pero que quizás algún día podamos ser victimas. Oímos sin parar noticias como las de las preferentes, donde montones de familias han perdido sus ahorros y donde no se ve clara solución, lo mismo cuando oímos hace unos días que los pequeños ahorradores chipriotas iban a tener que pagar con sus ahorros el desmadre de unos pocos.

Para la mayoría de nosotros, ahorrar o tener una casa no es el producto de un golpe de suerte o de un patrimonio que vamos repartiendo en diversas opciones a modo de inversión. Para la mayoría de nosotros, comprar una casa es un mayúsculo esfuerzo.
Aquí se hicieron las cosas mal desde el principio. Sobradamente conocida era la “dolina del Alcampo”. Cualquiera dedicado minimamente al tema sabia de su existencia. Tanto es así que, el edificio del centro comercial anexo se cimentó mediante pilotes para poder minimizar los efectos de esta.
Sin embargo, en este edificio residencial de la Avda. de las Estrellas, así como en otros de la zona, al parecer esto no se tuvo en cuenta. Por que? Pues no lo entiendo, supongo que por que hubo una época en la que todo valía y nunca pasaba nada.
No es necesario mirar muy hacia atrás para recordar la “casa azul” en Calatayud, cuyo final fue el derribo. Quizás en ese caso, la situación del edificio venia justificada por la antigüedad de éste, construido en una época en la que hacer un geotécnico era ciencia-ficción, pero hace veinte años…. entonces ya no, la geotécnia existía y en Zaragoza ya había empresas que hacían estudios geotécnicos, la facultad de CC Geológicas ya llevaba años en marcha y, este tema era sobradamente conocido. Ademas, cuando finalmente se encargaba el estudio geotécnico, la no obligatoriedad de este hacia que si el resultado no gustaba no pesaba demasiado sobre las decisiones finales puramente económicas. ¿Que falló? ¿Se realizó un estudio geotécnico? En el caso de que se realizara, ¿las investigaciones fueron suficientes? ¿Se tuvo en cuenta este supuesto estudio geotécnico para el dimensionamiento de las cimentaciones? ¿ Incluía estudio de riesgos?

Al final, el edificio se derribará y todas esas familias ahorradoras se quedaran sin su sueño, y al final nadie pagara por ello, por que no solo se trata del valor económico  si no las angustias sufridas por estos vecinos en los últimos años, sabiendo que este día podía llegar.

Y crucemos los dedos por que esto no se repita, pero aunque este es el peor de los desenlaces y el que tiene mayor repercusión mediática  existen otros numerosos casos donde, los nos dedicamos a esto, vemos continuamente patologías en edificaciones nuevas originadas por algo muy común en nuestra tierra, las famosas dolinas o colapsos. Esperemos, que esta cadena de sucesos no vaya a mas, aunque dado el ritmo de construcción de los últimos años, la existencia de abundantes zonas verdes y piscinas en zonas donde lleva su riesgo un escape de agua, el mirar para otro lado cuando las cosas no eran perfectas,… augura nuevos casos, quizás no tan llamativos  pero igualmente dolorosos para el que los sufre y más en un momento como éste.
Reivindico de nuevo el valor de un estudio geotécnico, el no andar quitando ensayos para que salga mas económico en contra del buen hacer del técnico competente y el que se tenga en cuenta, muy en cuenta, las recomendaciones de éste. Sí, todo se puede hablar, y se pueden adoptar diferentes soluciones, pero nunca obviar un problema tan serio como el de Zaragoza, las dolinas.
Enlaces relacionados:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s