RACETRACK PLAYA, el misterio de las piedras rodantes.

Os propongo un sitio al que ir para vuestras próxima vacaciones en Estados Unidos. Además de visitar, Las Vegas y San Francisco, sugiero una parada a mitad de camino para hacer turismo el Parque nacional del Valle de la Muerte y en especial el Racetrack playa. Se trata de un lago seco endorreico situado dentro del Parque nacional del Valle de la muerte en California (EE.UU.), que se ha hecho famoso por su piedras rodantes. Tiene una extensión de 7 km², y una superficie extremadamente plana, casi siempre esta seco y no tiene vegetación. 
Estas piedras de muy distintos tamaños se desplazan dejando un rastro marcado en el suelo sin ningún signo asociado con la intervención humana o animal. El origen de estas rocas se encuentra en las colinas que rodean el lago, pero en algunos casos estas rocas están a gran distancia. ¿Como llegaron hasta allí?
La explicación de este fenómeno geológico mas aceptada es una interacción entre viento y agua. En lineas generales, estas rocas se desplazan a favor de la dirección de los vientos dominantes.Para que se produzca este movimiento tienen que darse precipitaciones y cuando el agua se esta evaporando un fuerte viento.
El movimiento sucede cuando el suelo tiene un poco de humedad, formando un lodo muy fino que tras secarse deja los rastros característico. 
El fenómeno se viene estudiando desde 1955, con diversos intentos de gravar, seguir y controlar el movimiento. En cualquier caso, lo mejor yo creo, es ir i disfrutar del sitio, que al menos insólito debe ser. Os dejo enlace a una guia turística actualizada de todo el parque. Seguro que después de echarle un vistazo os planteáis ir. Luego podéis darme envidia si queréis….., yo creo que estas vacaciones no me toca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s