¿Conoces el Proyecto Castor?…ahora seguro que sí.

El Proyecto Castor es una instalación de almacenamiento de gas natural submarino capaz de contener 1,3 millones de metros cúbicos de gas: 3 meses de consumo de la región española de Valencia.
Esquema proyecto CastorLas instalaciones de la planta toman el gas de la red general de gas para el almacenamiento en el subsuelo submarino. Para ello, el gas se transfiere a través de un gasoducto de aproximadamente 30 km de longitud, en su mayoría se ejecutan en el mar, que conecta la planta de la tierra Ignacio Pérez a la plataforma en alta mar situado a 22 km de la costa.
Cuando el sistema de gas requiere, estas instalaciones podrán volver gas del almacenamiento en las mismas condiciones en que fue recibido por el mismo gasoducto submarino.

¿Qué es un almacenamiento de gas?
Es una formación geológica porosa y permeable (“almacén”) que puede servir de almacenamiento de gas natural a condición de que:
– Esté cubierta por una caEsquema proyecto Castorpa impermeable (“cobertera”) para evitar cualquier migración de gas hacia la superficie.
– Tiene una forma de cierre (anticlinal, por ejemplo) para asegurar un confinamiento lateral. 
– Esté situada a una profundidad tal (entre 1.000 y 3.000 m) que permita una compatibilidad óptima entre los regímenes de presión en la red de transporte y en el almacén.

Esta formación puede ser un yacimiento de hidrocarburos agotado o una capa acuífera que no haya contenido hidrocarburos.

Conceptos básicos:

Inyección de gas al almacén. La función de un almacén es captar el gas natural de la red general de gasoductos y almacenarlo hasta que la demanda haga necesario su uso.

– Los poros de la roca están saturados de agua 
– El gas desplaza el agua y la reemplaza parcialmente 
– Extracción de gas del almacén. Cuando el Gestor del Sistema Gasista detecta la necesidad de disponer de más gas natural da orden a los almacenes para que extraigan el gas y lo inyecten nuevamente a la red general para su consumo. 
– Parte del gas queda atrapado entre los poros (Gas Colchón) 

enlaces de interés (fuentes):
http://www.escalugs.com/
http://www.proyectocastor.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s